miércoles, 1 de enero de 2014

El adiós a grandes personalidades en 2013

Nelson Mandela, el referente moral de Sudáfrica, fallece a los 95 años, lo cual generó tristeza a nivel mundial
El líder sudafricano, figura principal del movimento antiapartheid y quien estuvo preso durante 27 años para luego convertirse en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante el voto universal, murió el 5 de diciembre a los 95 años.
El deceso de Mandela ocurrió tras un prolongado proceso degenerativo, que lo mantuvo hospitalizado desde junio pasado. “Hemos perdido al más grande de nuestros hijos”, confirmó el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en un mensaje a la nación. Mandela contrajo una infección pulmonar durante los años que estuvo encarcelado en Robben Island, que condicionó su salud durante el resto de su vida.
Jacob Zuma, visiblemente emocionado, recordó ante el pueblo sudafricano a un hombre con una “increíble determinación por vivir”. El líder antiapartheid “nos unió a todos y todos juntos lo vamos a despedir”. “Lo amaremos siempre; que su alma descanse en paz. Dios bendiga a África”, concluyó.
El Presidente sudafricano ordenó que las banderas ondearan a media asta para rendir homenaje a uno de los grandes íconos del siglo XX. El 10 de diciembre se celebraron funerales de Estado en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.
Tras conocerse su muerte, centenares de sudafricanos acudieron a la residencia de Mandela en Houghton. Cantando el himno sudafricano y canciones tradicionales de la lucha contra el apartheid, ciudadanos de todas las razas mostraron su pesar por la muerte del primer presidente negro del país tras el desmantelamiento del régimen racial del apartheid.
Mandela recibió sepultura en Qunu tras 10 días de homenajes a los que asistieron miles de sudafricanos. Con él desaparece no solo un personaje histórico del siglo XX y de la lucha por la libertad, sino el padre de la actual Sudáfrica y un referente moral para el país.
Hugo Chávez muere luego de una larga lucha contra el cáncer
En la que ha sido una de las muertes que más conmoción generaron en toda América Latina, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, perdió la batalla contra el cáncer el martes 5 de marzo de 2013, cuando era sometido a una cuarta operación.
Chávez murió a los 58 años y su partida dejó a los venezolanos más divididos entre partidarios y opositores, con dudas sobre su fallecimiento y una pugna interna por la sucesión que se inclinó a favor de su candidato favorito, Nicolás Maduro.
El anuncio al país del desenlace, que fue oficializado por Maduro, lloroso, entonces en el cargo de Vicepresidente, puso fin a meses de especulaciones y rumores sobre la salud del mandatario. “Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 4:25 de la tarde de hoy ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez”, dijo.
Chávez había regresado a La Habana, donde fue intervenido por cuarta vez desde junio de 2011, debido a un cáncer abdominal y convaleció dos meses.
El mandatario bolivariano se había despedido el 8 de diciembre de 2012, antes de viajar a Cuba para la nueva operación, y en su adiós alertó que podía quedar incapacitado, por lo que pidió a sus partidarios votar por Maduro en caso de que fueran necesarias unas nuevas elecciones.
Chávez había ganado los comicios del 7 de octubre de 2012, superando al líder opositor Henrique Capriles con 10 puntos de diferencia, pero nunca pudo jurar para el mandato de 2013-2019.
Los funerales reunieron a mandatarios y Jefes del Gobierno de la región, que se sumaron a las kilométricas filas de simpatizantes que querían despedir a un Presidente que cambió el nombre de Venezuela, la moneda, el huso horario, hizo aprobar una Constitución por votación popular e impulsó una revolución con pretensiones de gobernar el presente siglo con la bandera del socialismo.
Paul Walker y un amigo perecen en violento accidente a bordo de un Porsche en Santa Clarita, Los Ángeles
Paul Walker, actor de la saga Rápido y furioso, pereció en un accidente automovilístico el sábado 29 de noviembre. Walker (40) murió por “quemaduras y traumatismos” según los forenses, lo que ha multiplicado las especulaciones de que pudo sobrevivir al choque inicial que provocó su deceso.
Los resultados iniciales de la autopsia se hicieron públicos el mismo día en el que los productores de la saga anunciaron que detenían la producción por el momento, mientras reflexionaban cómo terminar el episodio número siete, previsto para el año que viene.
Un informe preliminar confirmó que Walker, de 40 años, iba como pasajero en el Porsche Carrera GT que conducía su amigo Roger Rodas cuando se estrellaron a alta velocidad en Santa Clarita, al norte de Los Ángeles. Rodas murió por “traumatismos múltiples” según los resultados de la autopsia; la causa de la muerte de Walker sería el “efecto combinado de los traumatismos y las quemaduras”.
Walker amaba conducir. Se describía a sí mismo en Twitter como un “hombre de espacios abiertos, adicto al océano y a la adrenalina” y llevaba a cabo muchas de las escenas de riesgo en sus películas. Su familia se enfrascó en una lucha por la custodia de su única hija y bienes.
Margaret Thatcher, la Dama de Hierro y primera ministra británica, fallece de una apoplejía
La ex primera ministra británica falleció el lunes 8 de abril de 2013 en Londres como consecuencia de una apoplejía. Tenía 87 años y su muerte fue lamentada por líderes políticos en varias partes del mundo.
Nació como la hija de un tendero del centro de Inglaterra y murió de forma discreta y pacífica en una habitación del Ritz de Londres, víctima de un derrame cerebral que ponía punto final a 10 años de mala salud, decenios de polémica política y 87 años de vida y de historia.
Era Margaret Thatcher, inmortalizada como la Dama de Hierro, quien en 1979 logró el cargo de primera ministra británica, quizás la primera mujer que ha tenido realmente poder en estas islas desde que Isabel I reinaba en 1603, al decir de algún reputado comentarista político. Es, desde luego, la mujer que ha condicionado la política británica de los últimos 35 y años y quizás también de los próximos 35.
La fuerte personalidad de la ex primera ministra británica la convirtió en una lideresa global. Inicialmente europeísta, no paró hasta lograr una rebaja de la contribución británica al presupuesto comunitario. Propuso a Australia la compra conjunta de una isla para mandar allí a los vietnamitas que huían de los comunistas. Thatcher, viuda y casi abandonada por sus dos hijos, vivió semirrecluida en su apartamento de Belgravia, en el centro de Londres.
La anorexia le arrebata la vida a Karla Álvarez
Justo un mes después de haber cumplido los 41 años de edad, Karla Álvarez,reconocida actriz mexicana, murió el viernes 15 de noviembre en Ciudad de México de un paro respiratorio derivado de sus problemas por bulimia y la anorexia.
El velatorio de Álvarez estuvo rodeado de polémica debido a la presencia de Antonio D’Agostino, quien aseguró que era esposo de la actriz, cuyos restos fueron cremados en el Panteón Español. “Ella era y sigue siendo mi esposa.
Duramos dos años con dos meses. Karla es la persona más maravillosa que conocí en mi vida. Nunca comprendí por qué había llegado Karla a mi vida. Fue un regalo que me mandaron Dios y la Virgen. Yo estaba pasando un momento muy difícil, en eso nos conocimos y nos enamoramos”, aseguró.
Varios colegas y amigos de Karla Álvarez asistieron al funeral darle el último adiós a la actriz que participó en varios melodramas y películas.
Joaquín Cordero, actor mexicano que murió de amor
El actor, recordado por sus roles en telenovelas como Fuego en la sangre, La madrastra y Destilando amor, falleció el 20 de febrero de 2013 a los 89 años, mientras dormía. Sus hijos afirman que el actor murió de amor, pues ya no quería vivir sin la compañía de su esposa Alma Guzmán, quien había fallecido seis meses antes.
Incluso el actor llegó a decir que, sin ella, él ya no valía nada y que solo esperaba el momento de alcanzarla en el viaje eterno.
En diciembre de 2012, la Asociación Nacional de Actores reconoció a Joaquín Cordero por sus 75 años como actor.
Durante su carrera alternó en escena con figuras del cine nacional: Pedro Infante, Carmen Montejo, Silvia Pinal, Jorge Negrete y Blanca Estela Pavón.
Sara Montiel, ícono de la belleza española, fallece en Madrid
La actriz falleció súbitamente el lunes 8 de abril de 2013 en su domicilio de Madrid. La primera actriz española que saltó a la fama en Hollywood tenía 85 años.
Protagonista de medio centenar de películas (entre las que se destacan títulos como El último cuplé, La violetera) y de numerosos discos (con canciones como Fumando espero y Bésame mucho), Montiel fue ícono sexual y artístico de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX.
Bautizada con el nombre de María Antonia Abad Fernández, Montiel fue una de las primeras españolas en desembarcar en Hollywood. El mérito de la actriz era doble, ya que era analfabeta y no sabía leer y tampoco sabía una palabra de inglés, con lo que se tenía que aprender los guiones fonéticamente de memoria. Su belleza hispana, a la que dieron en llamar “manchega universal”, la convirtió en todo un mito erótico por la forma en que interpretaba seductoras canciones.
Cáncer de próstata le gana la batalla a Johnny Laboriel
El actor y cantante mexicano perdió la batalla contra el cáncer de próstata que padecía desde hace tiempo la madrugada del miércoles 18 de septiembre, a los 71 años en su casa en México.
La noticia fue confirmada por el sacerdote José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Johnny Laboriel inició una nueva gira. Gracias por su amistad y tantos éxitos”. De acuerdo con el diario mexicano El Universal, Laboriel había estado internado desde el pasado 10 de agosto en el Instituto Nacional de Cancerología, pero fue dado de alta en días pasados para pasar sus últimos días en su casa.
El ‘angelito’ rebelde del rock and roll, cuyo nombre real era José Laboriel López, era hijo del actor y compositor Juan José Laboriel y la actriz Francisca López, y hermano del reconocido bajista Abraham Laboriel.
La actriz Eleanor Parker muere tras lucha contra la neumonía
Eleanor Parker, quien fuera nominada tres veces para el Óscar, y mejor recordada por su rol de la baronesa calculadora en The Sound of Music (1965), murió el 9 de diciembre a los 91 años.
La actriz estadounidense destacó por sus trabajos en Sin remisión (1950), Brigada 21 (1951) y Melodía interrumpida (1955).
La intérprete murió de complicaciones derivadas de una neumonía en un centro médico cercano a su residencia en Palm Springs (California), informó la edición digital de la revista especializada The Hollywood Reporter.
Durante su carrera de más de 50 años en Hollywood, la oriunda de Ohio destacó como esposa de Frank Sinatra en el papel de un heroinómano, en El hombre del brazo de oro.
El primer gran actor Enrique Lizalde muere de cáncer
El primer actor falleció el pasado 3 de junio de 2013 en la Ciudad de México a causa de un cáncer fulminante de hígado. Era un actor muy querido y el mundo del espectáculo reaccionó con tristeza ante su muerte.
Enrique Lizalde fue el primer actor mexicano de cine y televisión. Se hizo famoso con el papel de Juan del Diablo. Actuó también junto a Enrique Álvarez Félix y Jacqueline Andere en la telenovela de los años 60, “Corazón Salvaje” de Caridad Bravo Adams, que Ernesto Alonso llevó por primera vez a la pantalla chica.
En el melodrama, Juan del Diablo, surcaba los siete mares en su barco Luzbel, y vivía diversas aventuras. La telenovela nació como una historia romántica, con deslumbrante vestuario y peinados y plena de aventuras y valores humanos.
Un ataque cardiaco le quitó la vida al legendario y polémico James Gandolfini
El actor falleció el miércoles 19 de junio de 2013 a causa de un ataque cardíaco. Será recordado, entre muchas interpretaciones, por su trabajo en The Sopranos como Tony Soprano. Las estrellas de Hollywood reaccionaron ante la inesperada pérdida del actor, que tenía 51 años.
La muerte de Gandolfini se produjo en un hotel de Italia en el que pasaba unos días de descanso, habiendo fallecido antes de llegar al hospital. De este modo, su muerte fue el resultado de “causas naturales, un ataque al corazón”.
Según relató The New York Post, Gandolfini habría ingerido al menos ocho bebidas alcohólicas poco antes de que sufriera el ataque al corazón que acabó con su vida. El diario cita fuentes del hotel Roma y otros testimonios, y explica que Gandolfini bebió cuatro copas de ron, dos piñas coladas y dos cervezas en una cena con su hijo, en la que además ingirió alimentos que podrían ser dañinos para su salud, como langostinos fritos untados con mayonesa y salsa de chile, así como abundante foie gras.
“Bebió como un marinero irlandés de permiso de fin de semana”, dijo un testigo al rotativo estadounidense, que asegura que fotos tomadas del actor en Roma, en días previos a su muerte, muestran a Gandolfini “demacrado”, y habitualmente con una copa en la mano, según la información del Post.
Fatal mezcla de alcohol y drogas segaron la vida del joven actor Cory Monteith
El actor de la serie Glee (FOX) fue encontrado muerto en su habitación de un hotel en Vancouver, Canadá, el sábado 13 de julio.
La muerte del actor Cory Monteith fue declarada como accidente por el Servicio Forense de Columbia Británica, anunció esa oficina.
Monteith, de 31 años, ganó fama por su personaje de Finn Hudson en la serie de televisión Glee.
Claire Thompson, del Servicio Forense, concluyó que Monteith “falleció por toxicidad farmacológica mixta, lo que implica el consumo de heroína por vía intravenosa en combinación con la ingesta de alcohol”. El actor se había hecho hiperfamoso por su personaje de Finn Hudson en la serie de televisión Glee, donde compartía cartel con Lea Michele, su novia en la realidad, con quien estaba a punto de casarse.
El joven había reconocido abiertamente su adicción a las drogas y en abril había tomando un tratamiento de rehabilitación en una clínica de desintoxicación.
Esta semana los productores de Glee revelaron el final que tendría en la serie el personaje de Monteith.

Enrique Lizalde, dueño de una gran voz, nació el nueve de enero de 1937 en Tepic, Nayarit. Era hermano del escritor Eduardo Lizalde.

Nelson <br/>Mandela, el referente moral de Sudáfrica, fallece a los 95 años, lo cual generó tristeza a nivel mundial
Hugo Chávez muere luego de una larga lucha contra el cáncer
Paul Walker y un amigo perecen <br/>en violento accidente a bordo <br/>de un Porsche en Santa <br/>Clarita, Los Ángeles
Joaquín Cordero, actor mexicano que murió <br/>de amor
Margaret Thatcher, la Dama <br/>de Hierro y primera ministra británica, fallece <br/>de una apoplejía
La anorexia <br/>le arrebata <br/>la vida a <br/>Karla Álvarez
Sara Montiel, <br/>ícono de la <br/>belleza española, <br/>fallece en Madrid
La actriz Eleanor Parker muere tras lucha  contra la neumonía
Fatal mezcla de alcohol<br/> y drogas segaron la vida <br/>del joven actor Cory Monteith

No hay comentarios:

Publicar un comentario